Cinco amenazas a la vida silvestre
Los seres humanos somo el principal problema, pero también la solución, para proteger al medio ambiente.
Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, destaca Naciones Unidas, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.
obstante, y a pesar del consenso sobre la importancia de la vida silvestre para el equilibrio ecológico y la supervivencia del Planeta, los seres humanos vivimos en constante conflicto con todas las formas de vida, a través de diversas actividades y comportamiento que al final del día nos perjudican a todos los seres vivos.
Es por eso que llamamos a su sensibilidad para conocer estas cinco amenazas a la vida silvestre, de gran complejidad en su solución inmediata:
- Las guerras, en la que el medio ambiente es una de las víctimas colaterales y menos visibles. Los movimientos armados provocan graves daños a la fauna, la destrucción de cientos de miles de kilómetros de flora, y la alteración, a veces sin remedio, del entorno en su conjunto.
- El cambio climático, que está reconfigurando los ecosistemas, desplazando a las especies, e influyendo en el desarrollo de fenómenos climáticos extremos, como sequías, incendios o inundaciones, cuyo nivel de devastación es total y mortal para personas, plantas y animales.
- Las actividades humanas, que presionan y desplazan a la vida silvestre, por los cambios de uso de suelo, la fragmentación del hábitat, la expansión de las prácticas agropecuarias, la extracción no sostenible de recursos, el desarrollo de la infraestructura y la urbanización.
- El tráfico ilegal de vida silvestre, uno de los tres delitos principales del mundo, después de la venta ilegal de armas y el narcotráfico. Los malhechores a la caza de una víctima, arrasan con todo un hábitat para atrapar a un ejemplar de alguna ave, mamífero, primate, reptil, carnívoro… destrucción que conlleva a la extinción de la flora y fauna.
- La contaminación. Nuestro estilo de vida consumista y nuestra adicción a los combustibles fósiles deja sentir sus efectos en los ecosistemas; por ejemplo, se estima que 8 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, y que en el 2050 habrá más de dichos materiales que peces en el océano.
Actividades
- Pregunta y comenta con tus amigos y familia qué es la vida silvestre.
- Haz una publicación en tus redes sociales, donde con la información de este blog, invites a proteger la vida silvestre.
- Contáctanos a lalibelulamx@gmail.com para que juntos hagamos actividades de educación ambiental.
¿Tienes una opinión? Escríbenos o comenta en nuestras redes sociales.