Educación ambiental para un mundo sostenible

Nos abre la percepción para amar, valorar, comprender su importancia y cuidar las diferentes formas de vida del Planeta.

La Libélula México
4 min readJan 26, 2021

A lo largo de nuestra experiencia profesional hemos tenido la oportunidad de acercarnos a varias de las y los guardianes de la naturaleza, como consideramos a los biólogos, los guardaparques, los combatientes de incendios forestales, los dueños de terrenos dedicados a la conservación, las organización no gubernamentales, los legisladores ambientalistas, los abogados especializados en derecho ambiental, las autoridades locales y federales responsables de la protección del medio ambiente, los educadores ambientales, los ciudadanos comprometidos… entre otras personas.

Viendo de cerca su labor en instituciones en donde colaboran, sus propias organizaciones o a título personal, nos dimos cuenta de que sus actividades, realizadas con gran vocación, son una lección in situ de educación ambiental; su quehacer y resultados motivan e inspiran. Por eso, empíricamente hemos concluido que muchas de las personas que antes enlistamos, demuestran que la mejor estrategia para valorar la importancia del medio ambiente, es el contacto y trabajo con la naturaleza.

Es por eso que creemos que la educación ambiental debe ser un proceso 2.0, como un camino de ida y vuelta, uno en el que las personas obtengan de los guardianes del medio ambiente conocimiento, para asimilarlo, transformarlo y poder divulgarlo de manera en que las personas comunes y corrientes podamos no sólo aprender, sino además transformar la forma en cómo vemos el mundo para cuidarlo, porque es nuestra casa.

No importa el lugar y el momento para tomar lecciones de educación ambiental; puede ser en la casa, la escuela, la oficina, la empresa… y siempre que puedas busca conectarte con en Planeta, puede ser en algún parque o zona de naturaleza cercanas a nuestro hogar; practicar senderismo; viajar a un parque nacional o Área Natural Protegida; sumarse a las labores de limpieza de valles, cañadas, manglares, playas y ríos; participar durante la temporada de lluvias en una o varias reforestaciones, entre otras actividades.

Estas actividades descritas y muchas otras, son la mejor manera de sensibilizarnos porque a través de una experiencia visual y sensorial guiada, sobre la maravilla de los servicios ambientales de las diferentes formas de vida del Planeta Tierra, así como su influencia e importancia para la vida de todos los seres vivos, lo que logran es que se abra la precepción de las personas, como si se les quitara una venda de los ojos y para poder ver a la naturaleza ya no como paisaje estático, sino un entorno que nos procura gozo, sustento y vida.

Para nosotros en La Libélula México, la educación ambiental se trata de re-conectarte con el planeta, para que las personas seamos parte de la solución a la conservación de la vida e la Tierra, a través de la guía de profesionales que brindan sus valiosos conocimientos sobre la maravilla que es el disfrute y la conservación del medio ambiente.

Un medio ambiente sano es la mejor inversión que podemos hacer y el mejor legado para las próximas generaciones. Y la educación ambiental es la herramienta fundamental para lograr convencer y sumar personas a lograr el objetivo de que la Tierra sea un mejor lugar para todas las personas, por ser un entorno saludable, gracias a las acciones sostenibles de las personas educadas en el amor, gozo, cuidado y conocimiento del medio ambiente.

Actividades

  1. Comenta con tus familiares y amigos qué acciones de educación ambiental conocen y/o llevan a cabo.
  2. Haz un video para tus redes sociales, en donde con la información de este blog, difundas por qué es importante la educación ambiental.

3. Contáctanos a lalibelulamx@gmail.com para que juntos hagamos actividades a favor del medio ambiente.

--

--

La Libélula México
La Libélula México

Written by La Libélula México

Nos sumamos a tu proyecto de educación ambiental con cursos, talleres, reforestación y visitas a áreas naturales. Escríbenos a lalibelulamx@gmail.com

No responses yet