Oso negro, una especie en peligro de extinción

Es el carnívoro más grande de México y la única especie del género Ursus presente en el país

La Libélula México
3 min readFeb 21, 2022

Muchas de las noticias que recibimos de diferentes especies de animales de México son, lamentablemente, el peligro a los que se vieron sometidas las personas al toparse con algún reptil, ave de rapiña, carnívoro... como ha sido el caso del oso negro.

Diversos reportes cuentan cómo, aparentemente, de la nada un gran úrsido aparece y en el mejor de lo casos la escena no pasó de quedar registrada en una foto o video, como una anécdota más en redes sociales. En otro casos, el animalito ha sido sometido a decisiones terriblemente absurdas y brutales, por desinformación y miedo, como fue el caso del oso del Parque Chipinque, en Nuevo León.

Sin embargo, si bien el riesgo es real y jamás recomendaríamos a las personas minimizar el peligro, en esta nota queremos destacar que muchos de esos avistamientos no deseados ni buscados con osos, se deben a que los asentamientos humanos compiten con los territorios que históricamente han sido de este gran depredador.

De acuerdo con los autores del artículo El oso negro americano en el noroeste de México, “la especie ocupaba las regiones boscosas de los estados del Noroeste Noreste de México: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit y posiblemente Aguascalientes”.

Actualmente, destacan, “la información sobre su distribución es escasa, pero se considera que se ha reducido hasta en un 80% principalmente en relación con su cacería y envenenamiento durante el Siglo XX, al ser percibida como una amenaza al ganado y a los cultivos , y aprovechada por sus pieles y su grasa. Adicionalmente, el incremento de la población humana y una pobre economía han contribuido a la pérdida de hábitat para el oso negro”.

Infografia cortesía del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C.

Luego entonces, osos y personas competimos por espacios y recursos. Pero si bien los humanos somos el problema, también podemos contribuir a la solución para recuperar las especies de osos y en general el hábitat y la fauna de México.

Seamos muy conscientes de que somos invitados en zonas de naturaleza, que los habitantes son las personas de la región y sus especies animales. Sumemos esfuerzos en la conservación y protección de nuestros medio ambiente.

Actividades

  1. Platica con tus amigos y familia sobre los osos en México y su hábitat.
  2. Haz un video para tus redes sociales, en donde con la información de este blog, invites a las personas a proteger el hábitat del oso.
  3. Contáctanos a lalibelulamx@gmail.com para que juntos hagamos actividades de educación ambiental.

¿Tienes una opinión? Escríbenos o comenta en nuestras redes sociales.

Facebook
Twitter
Instagram

--

--

La Libélula México
La Libélula México

Written by La Libélula México

Nos sumamos a tu proyecto de educación ambiental con cursos, talleres, reforestación y visitas a áreas naturales. Escríbenos a lalibelulamx@gmail.com