Servicios ambientales de los manatíes

Por sus hábitos herbívoros, es el campeón del reciclaje y mantenimiento a raya en su hábitat de algas, pastos y mangle.

La Libélula México
3 min readSep 7, 2022

El manatí es una especie que en La Libélula en verdad amamos, por ser maravillosa, sorprendente, dócil, pachoncita… además por sus servicios ambientales, que van desde brindar belleza, hasta la conservación de los cuerpos de agua donde habita, y por eso nos duele mucho que lamentablemente vive en constante riesgo, por las actividades humanas directas e indirectas en su hábitat.

Los diversos factores que constantemente los presionan son, por ejemplo, los desarrollos turísticos, las artes de pesca abandonadas y clandestinas, la contaminación de humedales, ríos y lagunas, y por supuesto el cambio climático, que está modificando los niveles de inundación de los cuerpos de agua, son completamente prevenibles y evitables, por eso creemos que es muy importante que se conozcan los servicios ambientales que nos brindan los manatíes.

Su principal virtud es que como especie vegetariana de gran tamaño y apetito voraz, literalmente arrasan con los pastos de agua, maleza, lirios, plantas flotantes… ¡todo lo que pueda llenar su pancita que soporta de 25 a 35 kilogramos diarios de comida! ¿Es mucho? De hechos un manatí promedio mide unos 3.5 metros de largo y pesan unos 450 kilogramos.

Con el disfrute diario de sus ensaladas favoritas el manatí está cuidando el medio ambiente, porque libera su hábitat de especies de plantas que sin su ayuda podrían crecer sin control congestionando los cuerpos de agua, lo cual sería un problema para otras especies acuáticas, por ejemplo los peces, que morirían asfixiados por falta de oxigeno al quedar cubierta de plantas una ciénaga.

Además “la obstrucción de esas plantas acuáticas no deseables causa perjuicios en la navegación y la pesca, reducción en la generación de energía y desecación de ciénagas por acumulación de plantas en la superficie del agua”. A su vez, “la transmisión de enfermedades también es facilitada por la abundancia de vegetales”.

Y por si fuera poco, la protección y conservación de los manatíes “también resulta beneficioso debido a que su excremento es potencial fertilizante de plancton, principal nutriente de los peces. Es así como influye positivamente sobre la fertilización y productividad de los sitios en los que habita”.

¿Te habías imaginado todo el ciclo perfecto de protección, conservación y belleza que los manatíes brindan al medo ambiente? Creo que ni nosotros los teníamos claro, por eso sentimos la necesidad de hacer este artículo, y si ya nos gustan tanto estos animalitos, ahora los respetamos y valoramos muchos más!

Citas del artículo Manatíes: lentos defensores del medio ambiente.

Para saber más

Actividades

  1. Pregunta y comenta con amigos y familia, qué opinión e información tienen de los manatíes.
  2. Haz una publicación en tus redes sociales, donde con la información de este blog, invites a las personas a conocer la importancia para el medio ambiente de los manatíes.
  3. Contáctanos a lalibelulamx@gmail.com para que juntos hagamos actividades de educación ambiental.

¿Tienes una opinión? Escríbenos o comenta en nuestras redes sociales.

Facebook
Twitter
Instagram

--

--

La Libélula México

Nos sumamos a tu proyecto de educación ambiental con cursos, talleres, reforestación y visitas a áreas naturales. Escríbenos a lalibelulamx@gmail.com